jueves, 13 de septiembre de 2012

GLOSARIO - SEGUNDA CLASE


  • PREJUICIO.- Es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre una cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo; implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de terminar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio  sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todo los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación. 
 Ej.:  La mujer debe permanecer en su casa como ama del hogar, no debe salir a trabajar.    

                                                                                                                                                                                          

  • REALISMO.- Ser realista es ver el mundo desde una perspectiva distinta, observar lo que acontece a mi alrededor, con una visión real. El concepto de realismo permite identificar a la manera de contar, presentar considerar o percibir lo que ocurre tal como sucede. A raíz de esto se puede decir que la postura realista tiene la particularidad de evitar exageraciones, solo se narran los acontecimientos concretos. Ej.: Miremos la situación con realismo: el paciente esta grave, pero estamos trabajando para salvarlo (realista); ya esta perdido no se puede hacer nada (exagerado).


  
  • IMPARCIALIDAD.- Es un criterio de justicia que sostiene que las decisiones deben tomarse con base a criterios objetivos, influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas. La noción de imparcialidad puede entenderse como un criterio de justicia en decisiones tomadas con objetividad. Esto quiere decir que la persona a cargo de juzgar una cuestión debe mantener la imparcialidad y no dejarse influir por prejuicios o intereses. Por ejemplo: la mayor parte de los sistemas legales establecen penas diferentes para los delitos, de acuerdo a al gravedad de los mismos.




                                                                                                                 

  • RACISMO.- Se entiende como la defensa del sentido racial de una grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros grupos. Es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras. Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, u orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. Ej.: Preferir a un profesional de raza blanca que a uno de raza negra, para un puesto importante de trabajo. Para combatir el racismo, la ONU adoptó en 1965 "La convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial" y estableció el día 21 de Marzo como el día internacional de la eliminación de la Discriminación Racial.                                                                                

                                                                                                          


  • ACUPUNTURA.- Es una técnica de medicina tradicional china, que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar del paciente. Forma parte de las llamadas medicinas alternas, las cuales se caracterizan por su limitada evidencia clínica en estudio científicos.Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar , los acumputores también utilizan las moxas. La técnica mas extendida es un puro o cono de  artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja , dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.








  • CLICHÉ.- 

Es una expresión estereotipada, es decir que se ha usado en exceso, y por lo tanto no tiene el efecto o significado original. También se usa en el sentido peyorativo, señalando lo predecible o trivial de una expresión; puede abarcar incluso elementos artísticos, dichos o acciones como formas de expresión. Por ejemplo el uso de refranes de manera repetida es un cliché, o las frases "pre-hechas" típicas de los discursos, que no tiene más finalidad  que impresionar o lograr un efecto predeterminado en el público, de manera demasiado obvia.
                                                                                                              


  • OBJETIVIDAD.- Es la cualidad del objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia forma de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que puede tener cualquier sujeto que lo observe o considere. Desde el punto de vista de la física, la objetividad esta relacionada con planteamientos. En todas las teorías físicas se presupone la existencia de algún tipo de realidad y un número potencialmente infinito de observadores diferentes capaces de observar y medir dicha realidad. 
                                                                                                                    


  • SUBJETIVIDAD.- En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad del las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado , verificable por diferentes sujetos. Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de la acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales, etc.

 



http://es.wikipedia.org/wiki/Subjetividad





GLOSARIO DE LA LECTURA "EL MÉTODO OPERACIONAL":

 
SERENDIPITY.- En español, serendipia; es un descubrimiento o un hallazgo afortunada e inesperado que se produce cuando se est buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la hailidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente. Por ejemplo: En 1922, Alexander Fleming estaba analizando un cultivo de bacterias, cuando se le contamnó una placa de bacterias con un hongo. Más tarde descubriria que alrededor de ese hongo no crecian las bacterias e imaginó que ahí habia algo que las mataba. Aunque él no fu capaz de aislarla, ese episodio dió inicio al descubrimiento de la penicilina.

                                                                                                              


EMPÍRICO.- Se desigana con el término de empírico a todo aquello propio o relativo al empirismo. En tanto, por empirismo se designa a aquel sistema o corriente filisófica que propone que el conocimiento surge de la propia experiencia de cada uno y de nada más.
A instancias de la filosofía, el Empirismos supone la supremacía de la experiencia y de la percepción producto de los sentidos en lo que respecta a conocimiento y formación de ideas y conceptos.
El pensador inglés John Locke es considerado el padre del empirismo, ya que fue el primero en sostenerlo y exponerlo de manera explícita al mundo entero. Según Locke nada podía ser entendido si en ello no mediaba la experiencia  
 
 
SISTEMATIZACIÓN.- La palabra sistematización proviene de la idea de sistema, de orden o de clasificación de diferentes elementos bajo una regla o parámetro. La sistematización es entonces, el establecimiento de un sistema u orden que tiene por objetivo permitir obtener los mejores resultados posibles de acuerdo al fin que se tenga que alcanzar. La sistematización se puede aplicar en los ámbitos científicos y académicos, pero también hay muchas situaciones de la vida cotidiana que implican cierta sistematizaión a modo de lograr un objetivo específico.
 


HIPÓTESIS.- Es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recoleción de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica; también se entiende como hipótesis a una suposición de algo, en algunos casos de un experimento.
Una hipótesis puede usarse como una propuesta provicional que no se pretendedemostrar estrictamente, o puede ser una predicción que deb ser verificada por el método científico. En le primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación epírica de la hipótesis o proceso de validación de la hipótesis.




TIPOLOGÍA.- Es el estudio o clasificación en diferents tipos existentes que se lleva a cabo en cualquier disciplina. En la disciplina psicológica, recurrentemente se emplea la clasificación llevada a cabo oportunamente por el prestigioso psicólogo Carl Gusav Jung, la cual se encuentra basada en arquetipos, aquellas imagenes ancestrales presentes en el inconciente colectivo de la humanidad. En tanto a la clasifición de Jung, generalmente se la acompaña con un test de personalidad u otro tipo de controles para clasificar las características emocionales, de pensamiento y de conducta propias de las personas.
                                               



EXHAUSTIVIDAD O MÉTODO EXHAUSTIVO.- Es un proceso geométrico-matemático de aproximación a un resultado, con el cual el grado de precisión aumenta en la medida que avanza el cálculo.
También se lo conoce como:
  • Método por agotamiento.
  • Método de exhausción.
  • Método de exhaución.
El método de agotamiento esta descrito en el Método, un libro de Arquímides en el que se explica su procedimiento. Este método es el precursor del conepto de suma de Riemann que permite definir con rigor la integral de una función en un intervalo.

                                                                     



ESCEPTICISMO.- Es una posición práctica, filosófica, científica y epistemológica, en la que se cuestiona a las pseudociencias y en general la veracidad de las afirmaciones que carecen de prueba empírica suficiente. En la práctica, esta posición suele aplicarse al examen de afirmaciones y teorias que van en contra del razonamiento lógico y del método científico. El escepticismo se basa en el pensamiento crítico y se opone a afirmaciones que carecen de prueba empírica verificable y constatada.

                                                                                   









LINKOGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia
http://www.definicionabc.com/general/empirico.php
http://www.definicionabc.com/general/sistematizacion.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_(m%C3%A9todo_cient%C3%ADfico)http://es.wikipedia.org/wiki/Tipolog%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_exhaustivo
http://es.wikipedia.org/wiki/Escepticismo_cient%C3%ADfico
http://www.youtube.com/watch?v=sGJl57Na6-A&feature=related










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