lunes, 17 de septiembre de 2012

HUMBERTO MATURANA

Humberto Maturanaes un biólogo y epistemólogo chileno.
Desarrolló en la década de los setenta el concepto de autopoiesis, el que d cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyn. Además, sentó las bases de la biología del conocer,disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura.
Maturana invita al combio de la pregunta por el ser, a la pregunta por e hacer.
Profundizó su trabajo con su discípulo y luego colaborador Francisco Varela. Humberto Maturana es fundador, junto a su aprendiz Ximena Dávila Yañez. del instituto Matriztico.





BIOGRAFÍA:
Maturana egresó en 1947 del Liceo Manuel Salas, para luego ingresar a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile. En 1954 se trasladó al University College Lndon para esudiar anatomía y neurofísica, gracias a un beca de la Fundaión Rockefeller. En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Posteriormente, registró por primera vez la actividad de una célula direccional de un órgano sensorial, junto al científico Jerome Lettvin del Instituto Tecnológico de Massachusetts. A raíz de dicha investigación, ambos fueron postulados para el premio Novel de Medicina y Fisiología, aunqu no obtuvieron finalmente el galardón.
En 1960 volvióa Chile para desempeñarse como ayudante segundo en la cátedra de Biología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Fundó en 1965 el Instituto de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
En 1970 creó y desarrolló el concepto de autopoiesis, que explica elhecho de que los seres vivos son sistemas cerrados, en tanto redes crculares de producciones moleculares en las que las moléculas producidas con sus interacciones consttuyen la ismared que las produjo y especifican sus limits. Al mismo tiempo, los seres son "máquinas", que se distinguen de otas por su capacidad de autoproducirse. Desde entonces, Maturana ha desarrollado la Biología del conocimiento.
En 1990 fue designado Hijo Ilustre de la comuna de Ñuñoa (Santiago de Chile). Además, fue declarado doctor honoris cuasa de la Universidad Libre de Brsels.
En 1922, junto al biólogo Jorge Mpodozis, plantea la idea de la evolución de las especies pormedio de la deriva natural, basada en la concepción naturasta de que la manera en que los miembros de lalinaje realizan su autopoiesis se conserva transgeneracionalmente, en un modo de vida o fenotip ontogénico particular, que depende de su hstoria de interacciones, y cuya innovación conduciría a la diversificaión de linjes. El 27 de septiembre de 1994 recibió el Premio Ncional de Ciencias en Chile, gracias a sus investigaciones en el campo de la percepción visual de lo vertebrados y a sus planetamientos acerca de la teoría del conocimiento.
Es fundador y docente del Instituto deFormación Matríztica, dond trabaja en el desarrollo de la dinámica de la Matriz Biológico-cultutal de la Exitencia Humana. La propuesta del Instituto Matr´ztico es explicar las experiencias esde las experiencias, como un hacer propio el modo de vivir humano (cultuta), en un fluir en el entrelazamiento del lenguajear y el emocionar (conversa),que es donde sucede todo lo humano.
Resacatar las emocione dentro de un deriva cultural que ha escondido ls emocions, po ir en contra de la razón, es una de las a´prturas de mida propuestas po el doctor Maturana y sus colaboradores, pues da cuenta de que la deriva natural de ser humano como un ser vivo particular tiene un fundamento emocional que determina esta deriva. EL AMAR (expuesta como verbo, esta noción devela dinámica relacional desde la cual surge en el vivir humao) es la emoción que, sostienen, funda lo humano en tanto es el fundamento de la recurrencua de encuentros en la aceptación del otro, la otra olo otro como lgitimo otro que da origen a la convivencia social y, por lo tanto, a la posibilidad de constitución del lenguaje, elemento constitucional del vivir humao y solo del vivir humao.
El 5 de Agosto de 2006 un incendio destruyó totalmente las dependencias del Laboratorio de Neurobiología y Biología del conocer de la facultad de ciencias de la Universidad de Chile, sostenido junto a los biólogos Jorge Mpdozis y Juan siniestro yla pérdida que afectó a su laboratorio.
Actualmente realiza sus actividades en la Universidad de Chile y en la Universidad Andrés Bello.
Maturana también ha hecho grandes aportes a las ciencis humanistas, principalmente a la psicología constructivitista, tanto prcesal sistémica como posraionalista, citandolo en sus planteos señala "la terapi permite, en un espcio protegido volver a reecontrar los ilares de las relaciones humanas, aprender a comunicarse positivamente, desarrollar habilidades de empatía hacia la familia y los hijo, aprender y los hijos, aprender a escuchar desde el otro y traer nuevamente a la relación los especios de respeto, aceptación y reconocimiento del otro como una persona distinta  nootros. Esto es la terapia conversacional, es decir, disolver el sufrimiento en conversaciones de formulación y aceptación de las experiencias y contenidos negados, pueden ser resueltas en el lenguajear y el fluir de un tipo de conversación recosntructiva.
Dice Maturanaque lo que le otorga identidad de clase a una unidad compuesta es su organizacion. En kas unidades compuestas podeos ditinguir organización y estructura, siendo la organización - la relación específica entre los componentes - la que determina la identidad de clase de la unidad compuesta que distinguimos en nuestra observación. Mi oaso inmediato será, pus, precisar cuál es esa organización específica que debo distinguir en mi observa´ción para decir que tengo la experiencia de observar una persona. George Herbert Mead (1934) propuso una distinción adecuada cuando señaló que lo que caracteríza a la persona es ser objto para sí misma. Explicó acertadamente el surgimiento y lconstitución de la persona como una consecuenci del uso del lenguaje. El mismo Maturana, mucho más recientemente, llega a onclusiones similares,  aunque partiendo de otras premisas.


LA TEORÍA BIOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO COMO UN SISTEMA UNITARIO EXPLICATIVO DE LA VIDA:

Una convergencia interdisciplinaria ha llevado a cambios epistemológicos en la relación observador/observado.
La contribución de Maturana a esta nueva proposición epistemológica es fumdamental. El es, junto con Lorenz (1973), uno de los primeros científicos de la biología que propusieron que el conocer es un fenómeno biológico que puede solamente ser estudiado y conocido como tal, y que ha esarrolado una completa teoría biológia consiste con  esta mirada. Además, él propone que la msma vida debe ser entendida como un proceso de conocimiento, en la realización de vivir en congruencia con el medio. El trabajo de Maturana puede, ser por lo tanto, caracterizado como un sistema explicativo ontológico unitario de l vida y de la experienci humana. Es ontológico poque visualiza a la experiencia humana desde un punto de vista situado dentro de las condiciones de constitución de lo humano y no desde una posición externa, y es explicativo porque propone una mirada de la dinámica de relciones que genera los fenómenos del conocimiento.
En la medida qu u entendimiento de los sistemas biológicos va emergiendo, el enfoque de Maturana nos lleva a  reflexionar sobre las condiciones que nos permiten el explicar todo lo que ocurre en la vida como fenómeno del vivir. Desde este punto de vista, la psicología es parte de labiología ya que los fenómenos qu ella estudia ocurren en el proceso del vivir de los seres humanos. Al mismo tiempo,  Maturana reconoce que la psicología tiene su propio dominio, como el dominio de estudio de la dinámica de relaciones e interacciones que ocurren entre organismo completos, y él no inteta un enfoque reduccionista. (Maturana, 1995). En el pensamiento de Maturana, la mente es un fenómeno relacional, surge en la relación entre organismos y el medio de la mima manera que el caminar surge desde un movimiento de las pierns en relación con el suelo o cmo un desplazamiento del cuerpo. Maturana también sotiene que debio a que el sistema nervioso cambia a lo largo el crecimiento del niño (y durante toda la vida de la persona) en una manra contingente a su vvir en el lenguaje, lconducta lenguajeante es genrad aún y cuando estamos solos. El también sostiene que es posible y así es como pasa, que en nuestra soledad humana podemos tener experiecias que podemos distinguir como experiencas mentales porqu ellas tienen sentido en nuestro dominio de relaciones como seres lenguajeantes.
Esta forma de ver a la mente, yla manera general de penar de Maturana,tiene consecuencias incalculables para la psicoterapia. Para empezar, cualquir cambio que surja en los sistemas humanos por la intervención de un psicoterapeuta tiene que ser siempre entendido como una reorganzación de la experiencia del paciente determina por el mismo paciente, y no por el terapeuta. Así, el terapeuta, puede solo generar perturbaciones en el paciente que pueden gtillar su reorganización mental, pero nunca especificala. Dicho directamente, el terapeuta solo puede gatillar, pero o especificar lo que pasa en el paciente.




                                                                   









LINKOGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Humberto_Maturana
http://www.inteco.cl/articulos/005/doc_esp2.htm

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