lunes, 1 de octubre de 2012

COMUNICACIÓN VERBAL:


La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

CARACTERÍSTICAS:

  • Lo comunicado se vincula al objeto de modo claro.
  • Lo que se transmite se hace mediante palabras inteligibles para el receptor.
  • Utiliza conceptos.
  • Los mensajes que envía son mensajes de contenido.
  • Es un vínculo de transmisión de cultura.
  • Cuando se transmite un sentimiento o una emoción se hace expresando el estado de ánimo con palabras.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Ventajas

  • Es más rápida
  • Existe retroalimentación
  • Proporciona mayor cantidad de información en menos tiempo.

Desventajas

  • Existe un elevado potencial de distorsión
  • El riesgo de interpretación personal es mayor.

Comunicación escrita ventajas

  • Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.
  • El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro.

Desventajas

  • Consume más tiempo
  • Carece de retroalimentación inmediata.
  • No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación




COMUNICACIÓN NO VERBAL:

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.


Características de la comunicación no verbal
  •   Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
  •   En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
  •   Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
  •   Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
  • Es efímera (sólo se da una vez y no hay manera de revisión continua, como en la letra impresa).
  • Uso de signos (palabras) comunes al emisor y al receptor.
  • Posibilidad retroalimentación inmediata.
  • La expresión de un mensaje debe ser adecuada al contexto en que ocurre.
  • Hecha mano de recursos expresivos como gestos, miradas, actitudes, etc.



Tipos de comunicación no verbal

a) Kinesia:
El estudio de los movimientos kinésicos se ha hecho aislando cada uno de los posibles ámbitos de comportamiento kinésico, y estudiando sus expresiones comunicaciones por separado. Así se las principales fuentes de comportamiento kinésico estudiadas han sido: la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa.
b) Paralingüística:
Se dedica al estudio de las variaciones no lingüísticas:
El tono: La cualidad del tono que interesa aquí es el tono afectivo, esto es, la adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación. El tono es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y, el tono se hace más agudo. Por lo tanto, el deslizamiento hacia los tonos agudos es síntoma de inhibición emocional.
  El volumen: quién inicia una conversación en un estado de tensión mal adaptado a la situación, habla con un volumen de voz inapropiado. Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversación, y está relacionado con la intención de mostrar autoridad y dominio. El volumen bajo sintomática la intención de no quiere hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.
  El ritmo: El ritmo se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. Se ha estudiado en los medios psiquiátricos pues uno de los síntomas de la tendencia al repliegue neurótico o sicótico, de la ruptura con la realidad, es un ritmo de alocución átono, monótono, entrecortado o lento. En la vida normal el ritmo lento o entrecortado, revela un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada, y frialdad en la interacción. El ritmo cálido, vivo, modulado, animado, está vinculado a la persona presta para el contacto y la conversación.
c) Proxémica:

Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. 
Hay dos principales ámbitos de estudios en la proxémica: a) estudios acerca del espacio personal, b) estudios sobre la conducta territorial humana.
  • Estudios acerca del espacio personal: El espacio personal se define como el espacio que nos rodea, al que no dejamos que otros entren a no ser que les invitemos a hacerlo o se den circunstancias especiales. Se extiende más hacia delante que hacia los lados, y mínimo en nuestras espaldas. 
  • Estudios sobre la conducta territorial humana: Los estudios sobre el tipo de espacio que necesita la gente para vivir razonablemente, se ha observado que ciertos diseños de casas favorecen más que otros, las disputas entre vecinos. De este tipo de estudios ha surgido el concepto de "espacio defendible", que es el espacio que cada uno de nosotros necesita para vivir, y que defendemos contra toda intrusión, no deseada, por parte de otras personas. Si los pisos son demasiado pequeños, si están muy juntos o si hacen que la gente se aglomere en determinados puntos, llegará un momento en que surgirán tensiones que pueden desembocar en hostilidad abierta y en conductas agresivas.









LINKOGRAFÍA:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1venover.htm
http://www.ecured.cu/index.php/Comunicaci%C3%B3n_verbal
http://www.monografias.com/trabajos71/comunicacion-no-verbal/comunicacion-no-verbal.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal

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